The Prohibition o Ley Seca en EEUU

ley seca

Speakeasy de la época en EEUU

 LA LEY SECA EN EEUU

Hablemos un poco de The Prohibition, Ley Seca o Ley Volstead.

      Se originó en EEUU en Enero de 1920 y se pretendía con esta acabar con el consumo de alcohol en los Estados Unidos y luego establecerlo a nivel internacional. Esta ley contemplaba que estaba totalmente prohibido la fabricación, venta y consumo de alcohol que no tuviera fines medicinales o religiosos.

      Todo lo que tuviera más de 0.5 grados de alcohol quedaba prohibido.

Ley Seca en EEUU

       Esto fomento dos hechos importantes, la formación de mafias y el mercado negro, además que fue curiosamente la década donde surgieron más cocktails, como por ejemplo los clásicos Negroni y Whisky Sour entre otros.

       De forma inaudita la ley que prohibía el consumo de alcohol fue la que logro que más se consumiera. Para tener una idea en números, el tráfico de alcohol movía 4.000 millones de dólares de la época, lo que hoy serían 52.000 millones de dólares. El coste del alcohol aumentó un 150%, mientras que las muertes por bebidas en mal estado subieron un 400% en un aproximado de cinco años. El número de crímenes sancionados en el sistema de justicia federal aumentó un 561%. El gasto en estos centros penales subió un 1.000%. Y en las cárceles el número de reclusos aumentó en un 366%.

Protestas debido a la Ley Seca en USA
Protestas debido a la Ley Seca

       Otra de las consecuencias de la controvertida ley seca en EEUU fue el boom de los cocktails. Cuenta la leyenda, que aunque la “mixología” no era algo nuevo, durante esos 13 años muchos bartenders fueron creando nuevos cocktails con zumos naturales, azúcares o refrescos precisamente para enmascarar de esa manera el prohibido alcohol. Otras versiones insinúan que ese auge vino por la necesidad de disfrazar el sabor ante la pésima calidad de algunos alcoholes provocada por la gran dificultad que tenían las destilerías para fabricar alcohol bueno y no casero, elaborado a escondidas sin las medidas correctas como se debería.

       Sea como sea, la controvertida normativa americana, fue un punto de auge para el mundo de la coctelería. Y si analizamos las consecuencias, seguramente sean más las positivas que las negativas.





   

Periódico de EEUU donde se anuncia el final de la ley seca
Fin de la Ley Seca en EEUU

     Con la ley seca no se logró controlar el consumo y distribución de alcohol sino que aumentó de manera clandestina, multiplicando las mafias y aumentando la corrupción policial. Dando así paso a creación de tabernas y bares ocultos donde, para 1925, solo en New York se contabilizaron alrededor de 50.000 bares clandestinos, los bien llamados Speakeasies, que eran lugares que contaban con una fachada falsa donde por medio de una contraseña se obtenía acceso.


También te puede interesar: Speakeasies y su influencia en la coctelería.


       Para el año 1933, luego de la Gran Depresión del año 1931, con un 73% de votos a favor, se adoptó la Enmienda XXI que ponía fin a la Enmienda XVIII y a la Ley Seca en EEUU.

 

      Esta ley no solo dejó diferentes cocktails sino también bares de tipo speakeasies en muchas partes del mundo manteniendo las características y el concepto de acceso a los mismos sin revelar ubicaciones, claves y nombres.

      Dicho concepto esta a punto de invadir tus redes sociales trayendo no solo nuevas experiencias sino también aprendizaje. No dejes que alguien mas te lo cuente y mantente atento a nuestras publicaciones y sorpresas.

[serptrade]

Deja un comentario